Saltar al contenido
Setamania

Consumir setas mejora la calidad de tu salud

Además de su sabor, consumir setas tiene muchas propiedades nutritivas…

Los últimos estudios científicos refuerzan cada día más que consumir setas es muy beneficioso para la salud.

Las propiedades terapéuticas que tiene el consumir setas son muchas y en este artículo vamos a conocer todos los beneficios posibles para nuestra salud.

Debido a la alta concentración en potasio en las setas, son muy apropiadas para los hipertensos.

La hipertensión es uno de los mayores problemas de salud que tenemos hoy en día.

El potasio concentrado en las setas es un aliado natural que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

El potasio es un nutriente que desempeña un importante papel en el metabolismo celular y en la puesta en marcha del sistema muscular y nervioso.

Consumir setas
Consumir setas

Hay muchas cualidades y beneficios para consumir setas.

En las setas el 90% de su composición es agua y está muy indicado su consumo para las personas que hacen dieta.

Muy ricas en minerales y vitaminas.

Aparte del potasio, las setas son ricas en hierro, yodo, fósforo, magnesio, calcio, selenio, potasio, zinc y contienen vitaminas A, vitaminas B (B1, B2 y B3), vitaminas C y vitaminas D. En definitiva

Al consumir setas ingerimos un alimento rico en agua, sin grasas, con fibra y proteínas de alta calidad.

Fuente de vitamina B  y 0% grasas.

Al ser tan ricas en vitamina del grupo B, tienen muchísimos beneficios para nuestra salud, en especial en riboflabina, (vitamina B2) y niacina (vitamina B3).

Una de las propiedades de la riboflabina es mantener la salud del cabello con ello favoreciendo el crecimiento y evitando su caída. también ayuda a tener unas sanas y bonitas uñas y unos huesos más fuertes.

Esas vitaminas nos ayudan a aumentar nuestras defensas y mantener en buen estado los nervios y la vista.

Muchas propiedades.

El consumir setas está recomendado para fortalecer el crecimiento de los más pequeños de la casa.

También son muy apropiadas para las mujeres en meses de embarazo y dado el alto porcentaje de fibra que contienen es muy recomendado para el estreñimiento.

Incluso se ve bastante favorecido el sistema inmunológico al consumir setas, ya que sube las defensas de nuestro organismo.

Los minerales y componentes que poseen ayudan al mantenimiento de nuestros huesos, dientes y mucosas de nuestro cuerpo.

Otro beneficio muy interesante es que al contener yodo, es muy beneficioso para el buen funcionamiento de las tiroides.

Están contra-indicadas a:

Debido a la gran aportación de minerales no se aconseja el consumir setas a personas con problemas de gota, ácido úrico problemas renales.

Ricas en minerales.

Las setas junto con el pescado, marisco, carne de buey, el ajo y los espárragos son los alimentos más ricos en Selenio.

El selenio ayuda a nuestro organismo a descontaminarlo de metales pesados por lo que resulta muy aconsejable para personas fumadoras y que viven en núcleos muy contaminados

Consumir setas
Consumir setas. Conchi Zúñiga

 

Setas que curan, con propiedades medicinales.

Muchas setas contienen propiedades medicinales y aquí vamos a describir las tres especies de cultivo más conocidas últimamente.

 

Maitake: 

La seta Maitake además de estimular el sistema inmunológico, los componentes de esta maravillosa seta tienen propiedades anticancerígenas que ayudan e impiden el crecimiento y desarrollo de tumores y a la vez mejoran sus síntomas.

Consumir setas
Grifola frondosa

 

La seta Maitake, de nombre en latín (Grífola frondosa) es una seta nativa de Japón.

Suele crecer en racimos en la base de los árboles, sobre todo en robles, y ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales y curativas desde hace siglos.

Esta seta se puede consumir tanto cruda como cocinada, aunque la podemos encontrar como suplemento vitamínico o dietético en forma de cápsulas o extractos.

Los estudios publicados de esta seta son muchos.

En 2009, en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, se realizó un ensayo son humanos y mostró que el extracto de maitake estimula el sistema inmunológico de los pacientes que sufren cáncer de mama.

Según el estudio publicado en la Carta de Townsend, donde participaron más de 160 personas con cáncer avanzado, el Maitake se ha encontrado muy eficaz contra la leucemia, así como en cánceres de estómago y de huesos.

Shiitake:

La seta Shiitake, de nombre en latín (Lentinula edodes) es una seta nativa de Asia, en concreto, del este de Asia.

Es una seta que crece en un característico árbol que en japonés recibe el nombre de Shii (Catanopsis cuspidata).

La palabra «Take» en japonés significa «seta», de ahí su nombre «Shiitake», que significaría «Seta del Shii».

Consumir setas
Shiitake

 

Esta seta se debe consumir cocinada y los que la conocen bien dicen que se debe consumir tanto el tronco como el sombrero.

Lo mejor para consumir esta seta es salteada no más de 7 minutos, ya que si se queman perderían todas sus propiedades.

La podemos encontrar en tiendas de comestibles y en forma de capsulas y extractos en tiendas especializadas.

Beneficios del Shiitake:

Los beneficios en la salud con el Shiitake son muchos.

Se suele utilizar para frenar los efectos de enfermedades como el SIDA o el Cáncer, ya que estimula el sistema inmune del cuerpo.

También es un  seta muy indicada para personas con problemas de corazón, ya que consigue bajar de la sangre los niveles de colesterol.

Al mismo tiempo es muy útil para enfermedades como la hepatitis ya que produce un grupo de proteínas naturales que consiguen parar el desarrollo de los virus.

En Japón se utiliza el Shiitake para prevenis el daño cromosónico debido a los tratamientos tan agresivos contra el cáncer. (quimioterapia y radioterapia).

En esos momentos esta seta está de «moda» debido a  que contiene «eritadenina» que es capaz de bajar los niveles de colesterol.

 Reishi.

La seta Reishi, de nombre en latín (Ganoderma lucidum) es una seta que podemos encontrar en la mayoría de los continentes.

Crece sobre los troncos de los árboles, como arces, ciruelos y robles de zonas húmedas tropicales o templadas.

Su nombre científico procede del griego, «ganos» que significa «brillo» y «dermos» que significa «piel».

El nombre de la especie «lucidum» procede del latín y significa «brillante».

El nombre vulgar «reishi» es japonés, en chino se conoce como «lingzhi», que significa «hongo espiritual» y en coreano se conoce como «yeongji»

Consumir setas
reishi

La seta de la eternidad:

Es una seta muy difícil de encontrar en su estado natural.

La mayoría de los ejemplares los podemos encontrar en centros especializados que provienen de cultivos artificiales sobre troncos de robles, ciruelos y hayas a los que se han inoculado con micelio del hongo.

Es una seta muy importante en el tema medicinal dentro de la medicina oriental, conociéndose como producto curativo en China desde hace más de 4500 años.

El Reishi, junto a setas Shiitake y Maitake, han sido utilizados tradicionalmente durante muchísimos años en la medicina oriental.

Estudios importantes:

Numerosos estudios llevados a cabo en China, en Japón y en todo occidente han servido para confirmar muchas de sus propiedades medicinales.

Se le atribuyen a esta seta estas propiedades:

  • Tratamiento del cáncer: Es una de los principales usos de esta maravillosa seta, para servir de ayuda en el tratamiento contra el cáncer al aumentar las defensas de los pacientes al ingerirlo.
  • De esta manera , reducen la dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen las células del daño producido por estos agresivos tratamientos.
  • De igual manera esta seta ayuda a proteger a las personas sanas a prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

 

  • Tratamiento de enfermedades respiratorias:  Al aumentar las defensas ingiriendo tanto Reishi como Shiitake, protege contra el contagio de las enfermedades contagiosas como  los resfriados, gripe o la bronquitis igualmente que es beneficioso para las personas con asma.

 

  • Tratamiento de las enfermedades circulatorias: Tanto en Reishi como el Shiitake poseen componentes antiagregantes.
  • Esos componentes ayudan al fluido de la corriente sanguínea evitando así los coágulos por lo que ayuda a prevenir enfermedades como trombosis, infartos o hipertensión.

 

  • Tratamiento del colesterol: Los últimos estudios confirman que el consumo de Reishi baja los niveles de colesterol.

 

  • Tratamiento de la diabetes: Es muy elevada la capacidad de mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre o disminuir los mismos cuando ingerimos habitualmente Reishi.
  • Está muy indicado para pacientes con diabetes y de la misma forma para los pacientes con el síndrome de la Fatiga crónica.

 

Todo esto por supuesto de acuerdo con las condiciones del prospecto ¡

Como estamos viendo son muchísimos los beneficios de consumir setas, siempre de forma moderada, como todo.

Hoy en día podemos conseguir bastantes variedades de setas en grandes superficies, tanto frescas, como congeladas, desecadas o en capsulas.

Si eres de los que se aventuran a salir al bosque a recolectar setas hay que tener muchísimo cuidado porque también existen numerosas especies tóxicas y mortales con las que nos podemos encontrar.

Siempre hay que consumir sólo las setas que conocemos y si no las conocemos al 100% llevarlas a alguna asociación micológica de tu localidad ( Asociaciones Micológicas españolas ) o enseñárselas a algún experto.

 

Recuerda que seta con duda, a la basura¡¡

 

Por lo tanto, consumir setas ofrecen grandes beneficios y aplicaciones, ya que pueden ser utilizados como alimento y medicina.

Según los expertos «Las setas representan uno de los mayores recursos sin explotar en el mundo de la nutrición y como un sabroso alimento en el futuro»

 

Descárgate nuestra App para Android totalmente gratis. Setas Setamania

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies