Saltar al contenido
Setamania

Setas beneficiosas para el planeta. ¿Porqué?

Setas beneficiosas para sostener el planeta. Veamos por qué.

La estación otoñal es sin duda sinónimo de lluvias y con ellas aparecen las setas beneficiosas tan preciadas.

En esta estación miles de aficionados salen al bosque en busca de setas, otros la buscan en los mercados y los más sibaritas acuden a Restaurantes micológicos a degustar estas maravillas que nos brinda la naturaleza.

Las setas son muy conocidas y reflejan una especial importancia socio-económica.

Esto se debe tanto a su interés comercial como al gran valor cultural y gastronómico que nos ofrecen todos los años.

Setas Beneficiosas
Setas Beneficiosas

 

Seguramente por culpa del desconocimiento, nos re-chupamos los dedos con el sabor de estos pequeños manjares que nos brinda la naturaleza.

No somos realmente conscientes del tan importante papel que cumplen las setas en el medio natural.

Las funciones tan importantes que desempeñan en la conservación de la diversidad de los bosques y la capacidad que tienen de adaptarse al indiscutible cambio climático y tener que mitigar por su impacto.

Las setas desempeñan múltiples funciones en nuestro ecosistema, el principal es la descomposición de materia orgánica de nuestros bosques, ciclo que resulta determinante para el sustento del planeta y el bienestar del resto de los animales y de la humanidad.

Las setas son el Wifi del bosque.

Ellas ínter-actúan con los árboles y la vegetación como una Red de comunicación.

Como información, la seta es fruto del hongo, como si fuera la seta la manzana y el hongo el manzano.

Es más, al ser el fruto del hongo, también es el aparato reproductor del mismo, que al hacerse adulta, su principal función es crear en su himénio millones de esporas para después ser esparcidas.

El hongo no es visible a nuestros ojos ya que está debajo del subsuelo y que con la diseminación de las esporas vuelven tras un complicadídimo proceso, a generar nuevas setas, es decir los “frutos” que recolectamos y consumimos.

 

Setas Beneficiosas
Setas Beneficiosas

El hongo que se encuentra en el subsuelo el cual no vemos, es denominado «micelio».

Este micelio se extiende bajo el suelo de tal manera que conecta todo el ecosistema forestal a través de «una compleja pero increíble red social».

El Internet del bosque…

Esto es lo que muchos científicos han denominado como Wood Wide Web, el Internet del bosque. Cuando caminamos por nuestros bosques.

Aunque no lo creamos, bajo nuestros pies existe una micro-red que hace que esté todo conectado, gracias a la contribución de los hongos con su micelio a conectarse con los árboles.

No solo las setas cumplen esa función ya que también facilitan la vida a los árboles.

A través de unos filamentos, llamados hifas, los hongos se enrollan a las raíces del árbol para obtener alimento. Pero, a la vez, estos suministran agua, azúcares y nutrientes a la raíz del árbol.

Simbiosis:

Esa unión conocida como simbiosis es tan eficaz que hace que tanto el árbol como el hongo se respeten y se beneficien mutuamente.

Tanto el género Boletus, las Amanitas  y los Lactarius  junto a otras distintas especies de setas comestibles conviven en simbiosis con determinados árboles a través de las llamadas ectomicorrizas.

El significado en la etimología griega del término conocido como «micorriza» expresa a la unión entre mýkēs (hongo) y rhiza (raíz), la curiosa y a la vez íntima conexión que determinadas especies de hongos establecen conexión con las raíces de ciertos árboles.

Setas Beneficiosas
Setas Beneficiosas
Conexión simbiótica entre un hongo y los árboles

El cambio climático y el papel de las setas

Una de las funciones de las setas micorrícicas es recubrir las raíces de los árboles y con ello incrementar la capacidad de absorción de agua, azúcares y nutrientes por parte de los árboles.

De esta manera las setas contribuyen de manera positiva a la vitalidad, crecimiento y desarrollo de nuestros bosques.

Centrándonos en la realidad y los efectos actuales que está provocando el cambio climático, y dado que los numerosos estudios de grandes expertos han demostrado:

Que sin la importante ayuda que las setas aportan a los árboles, estos tendrían aún más dificultades para sobrevivir en unas condiciones que cada vez son más difíciles y más áridas.

Papel muy importante:

Por lo tanto, las setas desempeñan un papel importante, clave y decisivo en la adaptación de nuestros bosques al cambio global que se nos viene encima.

Como he comentado a su vez, las setas micorrícicas también se benefician y reciben de los árboles los nutrientes que necesitan para desarrollarse.

Estos les aportan los carbohidratos que almacenan mediante la absorción de CO₂ (gas de efecto invernadero) que producen a través de la fotosíntesis.

Los árboles de nuestros bosques tienen un papel muy importante ya que contribuyen con esa función a paliar los efectos del cambio climático, reduciendo con su trabajo la concentración de CO₂ en la atmósfera.

Pero en este artículo vamos mucho más allá de la realidad:

Vamos a explicar como esta simbiosis hermanada entre setas y árboles desempeñan la mayor actividad natural para combatir el maldito gas CO2.

El denominado «bosque boreal» es uno de los principales biomas del mundo, y su dominio comprenden las latitudes subárticas del norte de Europa, Asia y América.

Los suelos del bosque boreal desempeñan un interesante y funcional papel principal actuando como si fuera un sumidero neto en el ciclo global del carbono.

Hasta ahora, se había creído que la materia orgánica en este sumidero se acumulaba principalmente en forma de restos vegetales.

A través de los estudios:

Pero según estudios y la perspectiva de (Treseder y Holden) ahora a través de sus estudios demuestran que la mayor parte del carbono almacenado en el subsuelo de las islas boscosas boreales de Suecia es derivada a través de la función elaborada por el micelio de los hongos micorrícicos y no de la basura vegetal. 

Los minuciosos estudios bioquímicos y de secuenciación realizados demuestran que la retención del carbono, está regulado y alterado por cambios funcionales y filogenéticos en el trabajo desempeñado por el micelio extendido de hongos micorrícicos.

Estos resultados deberán considerarse explícitamente en los modelos del papel que desempeñan los hongos micorrícicos en el bosque boreal, especialmente en el ciclo global del carbono.

Importancia vital.

Esto es muy importante ya que el carbono acumulado en el subsuelo durante largos períodos ayudan a compensar la liberación de gases con efecto invernadero arrojados a la atmósfera.

La mayoría de las especies de setas actúan en el medio natural como «descomponedoras» de materia orgánica, la cual provoca una liberación neta de CO 2 a la atmósfera.

Sin embargo las especies de setas micorrícicas podrían ser una notable excepción en la ayuda a esa liberación de gases.

La bio-diversidad y las setas

Las setas junto a sus funciones desempeñan un papel clave en la bio-diversidad de nuestros bosques repartidos por todo el planeta.

En estudios realizados recientes sugieren que las especies «ectomicorrizas»  llegan a protegen a los árboles frente a los hongos patógenos bastante mejor que otros tipos de especies micorrizas.

Según los estudios realizados se ha llegado a demostrar que donde abundan los hongos ectomicorrícicos, los árboles que han realizado simbiosis con ellos tienen tendencia a crecer en grupos densos de una misma especie.

Sin embargo, donde predominan otras especies de micorrizas, la diversidad de distintas especies suele ser mayor.

Aportación de las setas saprófitas:

Sin embargo, los setas saprófitas como la Armillaria mellea son tan necesarias y claves en los procesos de mortalidad, descomposición y regeneración de nuestros bosques y por supuesto en su diversidad.

Obviamente también las setas saprofitas comestibles como la Macrolepiota procera, la cual como otras muchísimas especies se nutren de materia orgánica muerta, juegan un papel importante y fundamental en el medio natural activando el ciclo de nutrientes y en el funcionamiento del ecosistema.

Increíblemente, esta infinita red subterránea (micelio) de conexiones ha sido estudiada y descrita como una verdadera y activa red de comunicación del bosque.

Inter-acción:

A través de ella los árboles y las setas pueden compartir nutrientes y recursos.

Se ha demostrado que también esta red la utilizan los bosques para que las plantas se “comuniquen entre ellas y se alerten” en caso de que se produzca un ataque de organismos funcionalmente patógenos.

Aunque parezca increíble, todo esto afecta a la manera de pensar y a la idea que teníamos de los bosques.

Nos quedamos perplejos en saber que los ecosistemas están realmente vivos y cuyo objetivo, no solo es el resultado de la simple competición natural por la supervivencia, todo esto va más allá de toda esa simpleza.

Depende de la cooperación entre ejemplares, organismos, especies completamente diferentes con una aportación mutua, respetuosa con la única finalidad de mantener la vitalidad dentro del ecosistema en donde residen.

Otra perspectiva sobre las setas.

Las setas como hemos visto no solo tienen un papel importante dentro de la base de las economías y tradiciones culturales y gastronómicas.

Siendo conscientes de lo redactado aquí, de las setas también dependen, en buena medida, la vida y sostenibilidad de los bosques y por tanto del planeta, y con ello a la existencia y presencia de nuestra vida.

Dada la importancia de estas pequeñas e imprescindibles setas, tenemos que valorar y conservar el recurso micológico el cual es uno de los grandes favores y aprecio que podemos hacernos como seres vivos y como sociedad.

 

Setas Beneficiosas
Setas Beneficiosas
La Casa de las Setas
La Casa de las Setas

Artículo de Setamania relacionado muy interesante. https://www.setamania.com/2018/01/la-inteligencia-de-los-bosques-y-su-comunicacion-bajo-el-suelo-setamania/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies