Saltar al contenido
Setamania

Setas en verano a pesar de la calor

Pues sí, setas en verano a pesar a las altas temperaturas.

Setas en verano, también nuestras queridas amigas las setas siguen su ciclo de vida en rincones de nuestros bosques.

Aunque parezca increíble, también hay setas en verano y muchos aficionados salen en busca de estos manjares de la naturaleza.

Después de las  primeras lluvias caídas en  verano, son muchos los rincones de nuestra península recorridos por los que nos gustan con delirio las majestuosas setas de verano.

Su aparición es sobre todo en las zonas norte de la península, donde a pesar de las altas temperaturas de esta estación, se mantiene en la mayoría del año una humedad constante.

Si se logra en la madre tierra los factores de humedad y temperatura adecuados, nos podremos encontrar con las siguientes especies:

Amanita caesarea.  

(Tana. Oronja.Kuleto. Gorringo Huevo frito. Arraultza P. Huevo de rey. Ambrosia Reig)

Setas en verano . Amanita caesarea

Descripción: Su sombrero es grande, carnoso, de 6 a 20 cm de diámetro, al principio semiesférico, convexo, mas tarde aplanado, borde regular, poco incurvado, visiblemente estriado.

La cutícula es lisa, un poco semi-pegajosa, de color rojo anaranjado -amarillento o rojo anaranjado-vivo, a veces con trozos blancos a modo de trapos que son restos del velo general.

También se suele recolectar aunque no es aconsejable por confusión con otra especie, en estado de huevo totalmente blanca cubierta por el velo universal.

Boletus edulis.

(Tentullo. Boleto calabaza. Hongo blanco. Onddo Zuria. Barrigón. Cabezón. Jabatero)

Setas en verano. Boletus edulis

Descripción: Su sombrero es de 6 a 15 cm de diámetro, al principio es semiesférico, después convexo y al final plano-convexo.

El margen es ondulado, excedente, incurvado, normalmente de color blanco.

Cutícula suavemente rugosa, viscosa en tiempo húmedo, de color variable, marrón claro más o menos oscuro o marrón castaño, y casi siempre con una franja blanca muy característica en el margen.

Boletus aereus.

(Tentullo. Hongo negro y bronceado. Onddo Beltza)

Setas en verano. Boletus aereus.

Descripción: Sombrero robusto de 5 a 25 cm de diámetro, primero redondeado, después convexo-aplanado.

El borde es excedente de color más claro que el sombrero.

La cutícula es seca, un poco aterciopelada, de color variable, marrón oscuro uniforme o con zonas más claras, incluso castaño-claro o con reflejos bronceados.

Boletus pinophilus.

(Boleto de pino, kaskabeltz, cep vermellós)

Setas en verano. Boletus pinophilus

Descripción: Sombrero grande y carnoso, es habitual ver ejemplares cuyo diámetro supere los 20 cm, de forma hemisférica durante buena parte de su desarrollo, adoptando con posterioridad forma plano convexo.

Está sujeto a una cierta variabilidad en su color, pero siempre tiene tonos rojizos o su característico tono caoba.

La superficie es lisa y seca, si bien con la lluvia se vuelve algo brillante, aunque apenas es viscosa, difícilmente separable de la carne del sombrero.

Margen regular con tendencia a exceder en los individuos ya viejos.

Boletus reticulatus.

(BOLETO RETICULADO DE VERANO. HONGO BLANCO DE VERANO. UDAKO ONDDO ZURI (Eusk.). SURENY (Cat.). BAZUNCHO (G.). CORVALL SURENY (Val.)

Boletus reticulatus.

Descripción: Sombrero de 6 a 15 cm de diámetro, primero globoso, después semi-esférico, y finalmente convexo-aplanado; margen fino, excedente, incurvado a plano-decurvado.

Cutícula finamente aterciopelada, de color uniforme, pardo claro a café con leche, se cuartea en tiempo seco.

Boletus reticulatus es una especie que se caracteriza por su color avellana uniforme y el pronunciado retículo del pie.

El sombrero de este boleto se cuartea con el calor lo que ha dado lugar al epíteto que define a la especie. Setas en verano.

Calocybe gambosa.

(Perrechico. Perretxikoa. Ziza de primavera. Seta de San Jorge. de Orduña)

Setas en verano. Calocybe gambosa

 

Descripción:

Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm, de joven tiene el borde enrollado hacia dentro, luego es convexo y al final plano, de color crema blanquecino mate.

Es muy carnoso. Aunque es una especie principalmente de primavera no es raro encontrarlo en verano. Setas en verano.

Cantharellus cibarius.

(Chantarela, Rebozuelo. Ziza Hori. Saltsa Perretxiko. Cabrilla. Seta de San Juan Rossinyol. Cantarela)

Setas en verano. Cantharellus cibarius

Descripción: Su sombrero mide entre 2 y 10 cm de diámetro, es carnoso, inicialmente de forma plano-convexa, después aplanado y deprimido por la zona central.

El margen es regular y enrollado de joven, después irregular e incurvado y ondulado. Cutícula seca, algo aterciopelada.

De joven se encuentra recubierto por una pruina blanquecina que con la edad va perdiendo para dejar entrever su verdadero color amarillo anaranjado.

Hydnum repandum.

( Lengua de vaca, gamuza)

Descripción: Sombrero de hasta 15 cm, de color variable, desde beige a amarillento, aunque predominantemente de color gamuza.

Es carnoso y seco, con la superficie lisa o ligeramente afieltrada, su forma es convexa pero muy irregular, con el margen lobulado en los ejemplares adultos.

Himenóforo formado por aguijones muy frágiles que se caen con solo tocarlos, de unos 6 mm de largo, de color blanquecino o crema, decurrentes sobre el pie. Setas en verano.

Lactarius deliciosus.

(Revollón Níscalo, nícalo, esnegorri, rovellon, pinatell)

Setas en verano. Lactarius deliciosus

Descripción: En su nacimiento su sombrero es convexo, evolucionando a extendido y finalmente deprimido con forma de embudo.

De hasta 25 cm. de diámetro, quebradizo y carnoso.

El margen es liso y enrollado hasta su vejez que a veces se convierte en plano, normalmente de color más claro.

Su cutícula es no separable, de un típico color anaranjado, zonada en círculos concéntricos más claros o más oscuros. En su madurez aparecen manchas verdes.

Tiene la cutícula ligeramente aterciopelada y en tiempo húmedo algo viscosa. Todo el carpóforo tiene un látex anaranjado que mantiene su color. Setas en verano.

Sparassis crispa/Esparassis laminosa.

(Seta coliflor, azalore belaki, peu de rata reina, greixa reina)

Descripción: carpóforo de 15 a 30 cm de ancho y de hasta 20 cm de altura, está compuesta de un pie grueso.

El pie se divide en ramificaciones muy quebradizas que en el ápice toman formas foliáceas, imbricadas, irregulares a crispado-onduladas y le dan el aspecto característico de coliflor; margen aserrado.

Es de color variable, blanquecino o crema más o menos intenso. Setas en verano.

Suillus luteus.

( Boleto anillado, pinudi-onddo likin, pinetell de calceta)

Descripción: El boletus anillado (Suillus luteus), es muy común, es una de las numerosas especies de setas que en el sombrero tienen una cutícula brillante y viscosa.

Se distingue de las otras especies de boletus clatamente porque en la parte alta del pie conserva restos membranosos del velo parcial blanco la cual cubría los poros en estado joven.

Este anillo o membrana es irregular y pasa enseguida de color blanco a violeta oscuro virando al negro.

Tiene un sombrero abombado y carnoso de hasta 12 cm de diámetro.

Su cutícula es de color marrón rojiza y se desprende muy facilmente.

Los poros son muy finos de color amarillento limón y también se desprende con facilidad. El pie es cilíndrico, blanquecino virando a amarillento según envejece. Setas en verano.

Tuber aestivum.

(E: trufa negra de verano / Vc: udako boilur, / Ct: Tòfona negra d’estiu / En: Summer Truffle, False Truffle /

Setas en verano. Tuber aestivum

Descripción: El tamaño del carpóforo es bastante variable pudiendo localizar ejemplares adultos que apenas llegue a un par de centímetros de diámetro y otros cuyo diámetro puedan llegar hasta los 7 u 8 cm.

En principio suelen tener una forma globosa, pero a medida que van creciendo adopta formas bastante  irregulares y dispares, en ocasiones llegando a ser un tanto amorfo.

La  superficie externa llega a tener un color por regla general negro incluso a veces llegando a un marrón muy oscuro, estando recubierto en su totalidad por una especie de verrugas con base piramidal que suelen acabar en punta por el ápice.

Tiene la particularidad de que esas verrugas suelen estar muy separadas entre ellas y llegan a tener una altura que en algunos casos puede superar los 5 mm.

Su Gleba es compacta y no pulverulenta, de joven su  color es blanquecino pasando a medida de su crecimiento a color  amarronada.

Esta completamente veteada por unas pequeñas venas de color blanco que le da la sensación de ser un laberinto.

La carne es firme y compacta, aunque a la vez tierna, con un característico olor aromático, fuerte y con un sabor muy agradable. Setas en verano.

Conclusiones:

Después de ver y comentar estas delicias os dejo una deliciosa receta de nuestra compañera Conchi Zúñiga, la mejor cocinera micológica según nosotros.

 

Ensalada de champiñones con rabanitos y cebolletas

De vez en cuando decidimos dar la vuelta a una forma de elaborar y sorprendentemente descubrimos algo nuevo que nos sorprende y gusta. Esto es lo que ocurrió cuando decidí laminar el champiñón en sentido opuesto al que venía haciendo. 

Ingredientes:

  • Champiñones
  • Rabanitos
  • Cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Hinojo
  • Sal

 Elaboración:

1.- Laminamos los champiñones, los rabanitos y la cebolleta con ayuda de una mandolina.

2.- Cortamos el hinojo en trozos  (seguir leyendo)

 

Descárgate gratis nuestra App para Android aquí.     AQUÍ

El verano pasa rápido y cuando nos demos cuenta estarán aquí las deseosas y esperadas lluvias que harán explosionar nuestros bosques de color y aroma. Mientras tanto recuerda unos buenos consejos en este artículo que no debes dejar de leer para concienciarnos entre todos por el respeto que se merecen nuestros bosques. No viene mal un poco de educación medioambiental y sobre todo, ponerla en prácticas. Léelo AQUÍ.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies